lunes, 19 de noviembre de 2012

Preguntas 16-21

¡Buenas! Hoy vamos a contestar a las siguientes preguntas, que forman parte del cuestionario del tema 1 de psicología que estamos impartiendo en este curso.

Dentro del cuestionario, a mí me toca subir al blog las preguntas 16-21. En el blog de Santo Bachillerato (en el que aparece la dirección de este blog), podréis consultar el cuestionario completo.
Allá vamos.

16/17-Lóbulos cerebrales y funciones asociadas. Areas asociadas al lenguaje y al entendimiento. ¿Por qué los niños aprenden antes a entender, que a hablar?

-La corteza parietal es la encargada de la conciencia espacial.
-Los lóbulos frontales registran el conocimiento, la organización y planes a corto, medio y largo plazo del individuo.
-En las área de Vernicke y Broca se registra el lenguaje y la comprensión del mismo.
De aquí proviene la famosa mala etapa de los dos años en todos los niños, debido a que el área de Vernicke, encargada del entendimiento de lo que ocurre en el exterior del niño, se desarrolla a los 18 meses de vida, mientras que el área de Broca (encargada del lenguaje y su pronunciación) no se desarrolla hasta los dos años, lo que crea en el niño en muchas ocasiones una frustración por no poder comunicarse con quienes le rodean, pese a entenderlos.
-En los lóbulos prefrontales se encuentra la llamada conciencia de uno mismo, la Propriocepción, a la cual anteriormente dediqué un artículo, que podréis leer en este mismo blog.


18-Areas del cerebro de maduración más tardía, y su repercusión en el desarrollo del individuo y su conducta.

En los niños ocurre que la formación reticular no se desarrolla hasta después de la pubertad, lo que impide la concentración en un mismo objeto durante un plazo considerado de tiempo (típicos déficits de atención infantiles). Los lóbulos frontales se desarrollan en la juventud, lo que lleva a las personas a "madurar" en todo el sentido de la palabra: dejamos de lado la impulsividad, y nos volvemos más reflexivos.

19-Explica las partes del experimento diseñado para averiguar el origen cerebral de la actividad voluntaria y la conclusión a la que se llega.

Mediante experimentos muy simples, como elegir un dedo personalmente y levantarlo, mientras se expone al sujeto a un escaner de actividad cerebral, se descubre una actividad en la zona prefontal. Ésta "se enciende" a la hora de autodeterminarse y obrar con libertad. De hecho, los problemas en tal zona del cerebro derivan en conductas carentes de decisión propia, vida desestructurada y abulia.

20-¿Por qué el texto arroja luz sobre la polémica herencia-ambiente en la conducta de un individuo?

Porque los últimos avances en neurociencia nos desvelan la posibilidad de intervenir en la conducta y en la propia estructura física del cerebro, con el subsiguiente cambio en la personalidad.
Así mismo, se ha descubierto cómo determinados ambientes, determinadas experiencias, afectan constantemente a la forma de interpretar la realidad que tiene cada sujeto, y cómo esto desarrolla ciertas zonas del cerebro.
De ahí surgen investigaciones sobre neurogénesis y neuroplasticidad, que también podeis consultar en este mismo blog.

21-Definición y utilidad del IRMF:

Este tipo de escáner neurológico, se basa en un sistema de potentísimos imanes (que superan 40.000 veces a la fuerza de la gravedad terrestre), mediante el cual se localizan zonas cerebrales afectadas por enfermedades graves como la psicopatía o el TOC, y se llegan a curar por la influencia del magnetismo del escáner incidiendo sobre los circuitos neuronales afectados.

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